Un portal a la imaginación en la cocina y a la buena alimentación.


Warning: Declaration of C_DataMapper_Driver_Base::define($object_name, $context = false) should be compatible with C_Component::define($context = false) in /homepages/33/d522698360/htdocs/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/datamapper/class.datamapper_driver_base.php on line 741

 colmado

 

Los arroces

 
Teniendo en cuenta que este cereal es la base de la alimentación en varios continentes , hay tantas formas de prepararlo como variedades cultivadas.
Básicamente lo que hemos de hacer es cocer el grano en un liquido (agua, leche..) y sazonarlo ,con sal solamente, o añadirle especias, cada cultura usa las suyas .
Luego están los métodos de cocción ,emplearemos unos u otros, dependiendo del resultado que queramos obtener (arroces caldosos ,melosos,secos,fritos….) .

También debemos tener en cuenta, la variedad de arroz que utilicemos, ya que, dependiendo de esta necesitará más tiempo de cocción ,o más o menos agua para su preparación.
Los tiempos de cocción en el arroz varían en un arco entre los 15 mint y los 45 mint si estamos hablando de un arroz integral,  la cantidad de agua casi siempre suele ser dos volúmenes por uno de arroz. Pero, por ejemplo en el calasparra, son 3 volúmenes de agua por uno de arroz.

Ceñiros a las instrucciones del paquete.
Vamos entonces con los distintos métodos de cocción.

 

cuño o colmado

 

 

 

Tabla de gramajes

 

Tabla de gramajes

 

Veréis que las recetas no incluyen gramajes a excepción de las referidas a postreslogo bn

Esto se debe a que en cocina salada lo importante es el gramaje referido a las proteínas y a los hidratos de carbono por persona y estos los puedes ver en la siguiente tabla .Así consultando esta tabla siempre tendrás una referencia bastante aproximada de las cantidades que necesitas por persona  de los distintos alimentos, con respecto a las especias ,la sal ,las distintas salsas y condimentos ,estos van siempre en función de tu gusto (echa poquito y ve corrigiendo la dosis para que este a tu gusto)

Lee mas para ver tabla de gramajes.

Sigue leyendo →

Arroz caldoso

 

 

Arroz caldoso

 
Lo que tratamos de conseguir es que el arroz esté en su punto, y que conserve caldo en la cazuela ,osea que no este seco.
Para ello, hemos de poner a cocer el arroz con tres medidas de agua por una de arroz, esto dependerá del grado de absorción de cada variedad de arroz ,aproximadamente necesitará entre 18 y 20 mnt (de tiempo de cocción)
Hemos de servirlo inmediatamente sin darle ningún reposo ,ya que sinó ,seguiría absorbiendo agua y se pasaría.
Podemos añadirle cualquier tipo de ingrediente, y se cocina como cualquier otro arroz ,con la salvedad de la cantidad de agua añadida.

Risotto

 

 

Risotto

 
De esta forma lo preparan en el norte de Italia .

Para ello necesitaremos un arroz de grano medio tipo bomba.

Nos llevará cocerlo aprox 18 min.
La meta es conseguir que el arroz suelte su almidón en el agua de cocción,  quede cremoso y al dente .

 La técnica consiste en:
Rehogamos ligeramente el arroz en aceite de oliva o mantequilla en una cazuela.

Se va añadiendo caldo caliente “un fondo de carne ,verduras..agua.” cacillo a cacillo,no de golpe, esperando que sea absorvido  para añadir el siguiente.
Se va removiendo cuidadosamente y añadiendo caldo hasta que el arroz este hecho (-+18min.).
En el momento en que esté cocido hemos de añadirle un trozo de mantequilla y parmesano rallado.
Si le añadimos guarniciones el risotto coge el nombre de la guarnición”Risotto de boletus”….

 

 

Arroz para sushi

 

 

Arroz para sushi

 

Necesitaremos un arroz de grano corto con bajo contenido en almidón.

Hay arroz especial para ello, pero es muy caro ,lo suyo es ir probando arroces y con el que mejor te salga pues ya está.

Medimos el arroz en unidades de volumen.

Ingredientes:

1 litro de arroz

1 litro de agua mineral

Para el aderezo

600 cc de vinagre de arroz

200gm azúcar

50 gm de sal

10 cm alga Kombu

 

Sigue leyendo →

1 2 3 12